Dinosaurios carnívoros

Llamamos dinosaurios carnívoros a todos aquellos que se alimentaban, exclusivamente, de animales, a través de la depredación o el consumo de carroña. De acuerdo a los animales que incluían en su dieta y el modo en que realizaban la caza de los mismos, los dinosaurios carnívoros pueden clasificarse en:


  • Carroñeros: Se cree que varios de los dinosaurios cazadores también eran carroñeros oportunistas, es decir, se alimentaban de carroña si había la oportunidad. De la misma manera, varias especies de “dinosaurios“ voladores, actuaban de forma similar a los buitres o zopilotes de la actualidad.
  • Cazadores en manada:Aquí nos referimos, más que nada, a depredadores pequeños en alianza con otros de su especie para poder cazar herbívoros de mayor tamaño. El modo de ataque que utilizaban era muy preciso y letal, tal es así que en cuestión de segundos caían sobre la presa clavándoles sus dientes y garras en el cuerpo.
  • Cazadores de emboscadas: A este grupo pertenecen los depredadores más grandes; la caza consistía en realizar malezas y sorprender a las presas. El Tyranosaurio Rex es el dinosaurio más popular y temido dentro de este grupo, el cual a pesar de tener patas fuertes y robustas, no le permitían correr más de 20 o 25 km/h. Eran animales que necesitaban gran cantidad de carne para poder alimentarse como corresponde, por lo que posiblemente se estima que hayan utilizado uno dieta que incluya presas vivas y la carroña.


Algunos dinosaurios carnívoros del Período Jurásico:

~Saurophaganax maximus:

    7_1nlue
El Saurophaganax vivió durante el período Jurásico hace aproximadamente 150 millones de años entre el Kimeridgiano y el Titoniano en Norteamérica.  Este dinosaurio era un carnívoro extremadamente grande, era tan grande que se le ha considerado el carnívoro supremo.  Podía medir hasta 12 metros de largo y casi 4 metros de altura, podía llegar a pesar casi 4 toneladas de acuerdo a su edad y desarrollo.

Dipholosaurus:
    Resultado de imagen para dilophosaurus
Huésped de la Tierra hace 195 millones de años, el dilophosaurus era un terópodo que medía aproximadamente 7 metros de largo y 1,60 metros de alto. Podía alcanzar un peso de 350 kilogramos, y era considerado “el terror de principios del Jurásico“. Un rasgo que lo diferenciaba de otros especímenes de su tipo, era una doble cresta ubicada en la parte superior del cráneo, similar a un medio plato, que se sospecha servía para llamar la atención. Asimismo, destacaba su larga cola que era comparable con la del coelophysis, ejemplar con el que comparte otras características.

~Torvosaurus:
     Resultado de imagen para Torvosaurus
El nombre Torvosaurus viene del griego “torvus” que significa salvaje y de “sauros” que significa lagarto, por lo que su nombre termina siendo “lagarto salvaje”,  su nombre específico es Tanneri, fue descrito y nombrado por Peter M. Galton y James A. Jensen en 1979.  De él conocemos una sola especie y es un terópodo Megalosáurido que vivió hace aproximadamente hace 150 millones de años en el Jurásico, más específicamente en el Kimeridgiano.  Media alrededor de 9 metros de largo y alrededor de dos toneladas de peso.  Era el carnívoro más grande de su tiempo junto con el Epanterias y el Saurophaganax.  Tenía unos brazos muy cortos pero muy poderosos.  Hay que mencionar que era mucho más rápido que otros dinosaurios, a pesar de su tamaño, por lo que era un depredador grande y muy temible.


~ Megalosaurus:

Resultado de imagen para megalosaurus

Descubierto en 1824 por William Buckland, paleontólogo de Oxford, el Megalosaurus fué el primer dinosaurio en ser nombrado e identificado según criterios científicos. Su nombre significa «lagarto enorme», porque, con sus 9 metros de longitud, estaba entre los carnívoros más grandes. Su corto cuello sostenía una cabeza grande y achaparrada. Gracias a sus largos dientes curvos de punta a errada, conseguía cazar a los grandes dinosaurios herbívoros de los que se nutría. Pesaba cerca de 1 tonelada.










No hay comentarios: